La transformación digital ha abierto la oportunidad a sectores como el bancario y el inmobiliario para que puedan tener una mayor eficiencia en sus procesos, haciéndolos más ágiles. En este contexto, una de las tecnologías que han ayudado a que esto sea posible es la Automatización Robótica de Procesos (RPA).

Como ya hemos comentado, la RPA es una tecnología de software que permite automatizar tareas repetitivas de manera autónoma, lo cual hace posible la estandarización y optimización de procesos reduciendo el tiempo de entrega en más de una tercera parte, con el beneficio adicional de una mejora en calidad. 

Según la empresa Gartner, los ingresos por software de Automatización de Procesos Robóticos (RPA) a nivel mundial alcanzaron durante 2021 alrededor de 1.890 millones de dólares, lo que supone un aumento del 19,5% desde 2020.

Dadas sus características y en un escenario donde la pandemia aceleró las necesidades de innovación para obtener modelos de negocio más eficientes que respondieran a un cambio necesario con usuarios más digitalizados y exigentes, sectores como el inmobiliario o el bancario han podido solucionar algunos de los retos que afectan su trabajo diario con esta tecnología, ayudándoles, desde la emisión de facturas y su posterior conciliación, hasta la extracción de información clave de recibos domiciliados para una clasificación del tipo de cargo, así como asociarlo con el inmueble, a través de su referencia catastral.

Asimismo, la tecnología RPA se ha convertido en una de las mejores aliadas para aliviar la presión en ciertas operaciones bancarias, como la concesión de préstamos hipotecarios, reportar informes y bases de datos, monitorear actividad fraudulenta y garantizar el cumplimiento normativo, entre otras actividades.

Otras de sus ventajas son una mayor productividad y la escalabilidad en el uso de recursos, así como la reducción de errores y tiempos de reacción para la toma de decisiones por el acceso en tiempo real a la documentación generada por los activos, clientes y usuarios, por ejemplo.


Además, en conjunto con otras tecnologías, como el reconocimiento óptico de caracteres, OCR, permite analizar, verificar y validar los documentos, desde una nota simple hasta un documento de compra-venta o los propios contratos.


En resumen el uso de esta tecnología permite manejar información clave a partir de la digitalización de datos, impulsar la productividad, la rentabilidad y la competitividad en su mercado, al tiempo de permitir que el talento humano se enfoque a cuestiones estratégicas del negocio y en innovación, por lo que se espera que más empresas de otros sectores empiecen a incorporarla para poder estar a la altura de un mercado altamente competitivo y cambiante.

Si quieres saber cómo los robots de software pueden transformar tu negocio, te invitamos a que conozcas nuestras soluciones a la medida que tenemos para ti respaldada por una experiencia de más de 40 años en externalización de procesos (BPO) jurídicos e hipotecarios para la banca.

En Cibergestión buscamos las mejores soluciones implementando en todos nuestros proyectos tecnología de punta intuitiva y fácil de usar, atendiendo siempre la inmediatez y requerimientos de nuestros clientes. Contamos con tecnología de última generación para agilizar los procesos de negocios de nuestros clientes.

¡Conócenos! http://www.cibergestion.com #SomosCibergestion!

Comments are closed.