En Chile, al igual que como sucede en otras latitudes, existen subsidios habitacionales, otorgados por el gobierno para apoyar a las familias en la compra, construcción, mejoramiento, o incluso, el arriendo de una vivienda, mismos que se complementan, ya sea con el ahorro familiar o, en algunos casos, con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros.

Así, dentro de los subsidios para la vivienda más destacados en el país a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se encuentran:

  • Subsidio Habitacional Sectores Medios DS1.Dirigido a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
  • Subsidio Habitacional de Arriendo.Este aporte temporal es entregado por el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Asimismo, permite el cambio de residencia a cualquier región del país, además de poder postular, en un futuro, a un subsidio para la compra de un inmueble.
  • Subsidio Habitacional del Fondo solidario de Elección de Vivienda DS49. Destinado a familias sin vivienda y en situación de vulnerabilidad social para adquirir una casa o departamento sin crédito hipotecario.
  • Subsidio Habitacional de Protección al Patrimonio Familiar.Estos apoyos están destinados a la mejora, ya sea mediante construcción o remodelación, tanto de las viviendas familiares, como del equipamiento urbano próximo a viviendas de familias vulnerables y sectores emergentes.

Si bien cada uno de los subsidios ofrecidos por el gobierno chileno contempla requisitos particulares, la mayoría de ellos exige ser mayor de edad y no haber gozado de este beneficio con anterioridad.

Para poder tener acceso, antes de postularte, ya sea en línea (postulacionenlinea.minvu.cl) o de forma presencial en las oficinas regionales de Servicios de Vivienda y Urbanización SERVIU, es importante revisar si cumples con los requerimientos de cada uno de ellos.

Si quieres empezar este 2020 a construir un patrimonio para ti y tus seres queridos, aprovecha los beneficios que ofrecen los créditos hipotecarios que existen en el mercado, así como los subsidios del Estado para poder tener, por fin, tu casa o apartamento propio.

Con más de 40 años de experiencia, en Cibergestión by BC somos líderes en la originación y formalización de créditos hipotecarios en América Latina. ¡Conócenos! #SomosCibergestión.

Comments are closed.