Como ya hemos mencionado en este espacio, un avalúo es un informe elaborado por profesionales cualificados derivado de un análisis de un inmueble para conocer su valor de acuerdo a diferentes factores dentro de un contexto y tiempo determinados, considerando varios aspectos y características de la propiedad como su ubicación, estado de conservación, edad, materiales de construcción y el precio de otras propiedades de la zona, además de otros aspectos, como pueden ser cuestiones legales, sociales, geográficas y ambientales.

Sin embargo, dependiendo de la razón para la cual se necesite realizarlo, existen diferentes tipos de avalúos de una propiedad. Hoy analizaremos las dos de los más comunes: los avalúos comerciales y los avalúos fiscales o catastrales, que si bien ambos sirven para determinar el valor de un inmueble, encierran diferencias importantes, tanto en procedimiento como en objetivos, veamos en la siguiente tabla las más relevantes:

Avalúo comercialAvalúo catastral o fiscal
Determina el valor real de una propiedad para realizar transacciones de     compra/ventaDetermina el valor no comercial de un inmueble a partir de su ubicación y de los metros cuadrados de construcción y de terreno.
Se utiliza en las transacciones de compra/venta de un inmueble y es un requisito exigido por las instituciones bancarias para otorgar un crédito hipotecario.Le sirven al gobierno para fijar los impuestos de acuerdo a las características de cada inmueble, asimismo le permite a los propietarios realizar una rectificación de impuestos si fuera el caso.
Es realizado por un perito valuador certificado.Solo lo pueden realizar las entidades gubernamentales.
Se solicita cuando se va a vender el inmueble.Se solicita anualmente y es necesario acudir a las oficinas catastrales de la entidad que corresponda.
Al realizarse con relación a los movimientos económicos y la oferta y demanda, su vigencia por lo general oscila entre 6 meses y un año.Vigencia de un año.

Además de su utilidad al momento de realizar una operación comercial, solicitar un crédito hipotecario o determinar el cálculo o rectificación de impuestos, existen otros tipos de avalúos relacionados con un inmueble para diferentes fines, como: los avalúos para seguros -para el cálculo de una póliza-; los de determinación de rentas -para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento o negociación de contratos vigentes-; para expropiación -para determinar bienes afectados-; y para medir el potencial de desarrollo.

Con más de 40 años de experiencia, en Cibergestión by BC somos líderes en la originación y formalización de créditos hipotecarios en América Latina. ¡Conócenos! #SomosCibergestión.

Comments are closed.