De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Propiedades.com la venta de una vivienda en la Ciudad de México tomó más tiempo en el segundo semestre de 2017, lo que apunta a que los usuarios se han tomado con mayor cautela la adquisición de un inmueble luego del terremoto del 19 de septiembre del año pasado que afectó varias zonas de la capital mexicana. Así, el Time on Market (TOM) –un indicador que muestra el tiempo que permanece activo el anuncio de una propiedad– de las ocho zonas más dinámicas de la capital mexicana (Bosques de las Lomas, Condesa, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Narvarte, Polanco, Roma y Santa Fe) tuvo un incremento importante en ese periodo, al pasar, en casos como el de la colonia Roma, de 57 días en junio del año pasado a 175.8 días al cierre del segundo semestre.

Y es que adquirir un bien inmobiliario es una decisión importante que no se puede tomar a la ligera, más cuando se trata de elegir el lugar para iniciar una etapa importante de tu vida. Por ello, en la búsqueda de la mejor opción para empezar a construir tu patrimonio, es importante tomar en cuenta diversos factores, desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales y financieros que te permitirán saber si la casa o departamento de tus sueños responden a tus necesidades de vivienda y presupuesto. Aquí una guía que te ayudará a tomar la mejor decisión:

Infórmate. Investiga sobre la variedad de créditos hipotecarios disponibles en el mercado. Existen innumerables sitios en internet en los que se ofertan casas y departamentos nuevos y usados, y en los que puedes segmentar tu búsqueda de acuerdo al precio y zona que deseas. La oferta de créditos también es variada en el monto, enganche, tasas y facilidades que ofrecen. Una excelente opción es acercarse a un bróker hipotecario o a un ejecutivo bancario, ellos podrán resolver tus dudas y te asesorarán para elegir la opción que más convenga a tus necesidades.

Simuladores. Los simuladores en línea que ofrecen algunos bancos son herramientas muy útiles. Con ellos podrás jugar con diferentes opciones para determinar el monto del crédito hipotecario que más te conviene, y de esta forma elegir el inmueble que más se adapte a tu situación y necesidades.

Presupuesto y plan de ahorro. Si vas a usar un crédito hipotecario ten en cuenta que, además del enganche (entre el 10% y el 20%), los expertos recomiendan considerar entre el 30 y 35 por ciento de tus ingresos al pago de ésta sin descuidar tus necesidades. Para la mayoría de las personas tener la casa ideal implica un proceso bastante largo. Tal vez tu primera opción sea una propiedad más económica para, con el tiempo, tener una base sólida que te permita adquirir esa propiedad que tanto deseas.

Plusvalía. La adquisición de inmuebles es una excelente forma de dar certidumbre al futuro, pues generalmente aumentan su valor a lo largo del tiempo, por ello un aspecto importante a considerar es el incremento del precio del terreno o inmueble a través del tiempo. Aunque es imposible prever con exactitud las zonas que se apreciarán en el futuro y el tiempo que esto tomará, es posible establecer cuatro parámetros para guiarte y acertar en tu compra: ubicación, accesibilidad, servicios y planes de desarrollo aledaños.

Estructura física. Si por fin elegiste un inmueble, antes de realizar cualquier transacción, pide a un arquitecto que te ayude a verificar que se encuentre en condiciones de habitarla y que no tenga vicios ocultos y, en el caso de zonas donde existe una actividad sísmica recurrente, es importante verificar que estén construidas bajo las especificaciones del Reglamento de Construcción vigente.

Seguros. A raíz de los sismos, la población ha manifestado sus dudas sobre qué es lo que cubre su seguro de daños asociados a créditos hipotecarios. Por lo anterior, a la hora de contratar un crédito hipotecario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda informarse sobre las características de la póliza que se va a contratar con motivo del crédito, así como las condiciones generales. Algunas instituciones ofrecen la opción de ampliar la póliza que incluyen, además de cobertura por daños al valor destructible, la remoción de escombros y los contenidos del inmueble.

Cercanía. Otro aspecto importante que debes considerar es que la ubicación del inmueble sea el adecuado a tus necesidades. Lo recomendable es que esté cerca de hospitales, escuelas y tu centro de trabajo.

Aspectos Legales. Si ya vas avanzado en el proceso de adquirir el inmueble que deseas, es importante corroborar que toda su documentación esté en orden, además, en caso de inmuebles usados, debes verificar que no presenten ningún adeudo de servicios como: agua, luz, predial y mantenimiento.

En Cibergestión by BC ayudamos a los bancos a facilitar sus procesos de originación de créditos hipotecarios y creamos sistemas de vanguardia para autorización en línea para la banca en México y Latinoamérica.

Comments are closed.